QR Code
https://iclfi.org/spartacist/es/2026-china-venezuela

La descarada agresión imperialista de Trump en Venezuela es un golpe devastador, no sólo para las masas de América Latina y el Sur Global, sino también para la República Popular China. Los piratas estadounidenses están confiscando el petróleo destinado principalmente a China y exigiendo la expulsión de los asesores chinos, rusos, cubanos e iraníes de Venezuela. ¿Y cuál es la respuesta del Partido Comunista de China (PCCh)? Nada más que discursos sobre el “derecho internacional” y promesas de mantener sus lazos económicos, así como no hizo nada para detener el genocidio en Gaza.

Cuanto más actúa el PCCh como un tigre de papel, más alienta la depredación de Estados Unidos en su intento por apuntalar su hegemonía en declive. Derrocar a Maduro fue un trampolín en sus planes para hundir la Revolución Cubana y obligar a Irán y otros regímenes recalcitrantes a someterse. Todo esto con el objetivo de preparar el terreno para enfrentarse directamente a la República Popular.

Las palabras vacías del BRICS+ reprendiendo a Trump muestran una vez más su postración ante Estados Unidos. Lo que se necesita, en cambio, es un frente único antiimperialista basado en los trabajadores y los pueblos oprimidos del mundo. El pueblo chino no consiguió su liberación mediante resoluciones de las Naciones Unidas o negociaciones en que “todos ganan”, sino mediante una lucha encarnizada contra el imperialismo. China tiene el poder para liderar tal lucha ahora. Pero sus dirigentes se resisten a seguir ese camino porque abrazan todas las instituciones en bancarrota del moribundo orden mundial liberal. ¡Ya es hora de cambiar de rumbo!

  • China utilizó su poderío económico para enfrentar los aranceles de Trump. Hoy, si impide que las tierras raras lleguen a las costas estadounidenses, podría obligar a Trump a liberar a Maduro y hacerle pensar dos veces antes de su próxima embestida.
  • China cuenta con billones en reservas extranjeras. Debería enviar un buen monto a Cuba, junto con ingenieros para ayudar a reconstruir su infraestructura.
  • China ha acumulado un enorme poderío militar para defenderse de la agresión japonesa y estadounidense. ¡Bien! ¡Ahora debe utilizarlo para resistir a los imperialistas en el Caribe y el Golfo Pérsico! Esto no sería una medida “imperialista”, sino una forma de proteger al mundo de los verdaderos imperialistas.

En China se dicen tonterías sobre que la humillación de Maduro demuestra que el Ejército Popular de Liberación podría invadir Taiwán y capturar al presidente Lai Ching-te. Estas bravatas no son más que una forma de salvar las apariencias tras la capitulación total de China. De hecho, la rápida victoria de Estados Unidos en Venezuela reforzará el cerco estadounidense contra China, sobre todo en lo que respecta a Taiwán.

La mejor manera de defender la República Popular es que China lidere una lucha antiimperialista que pueda ganarse los corazones y las mentes de miles de millones de personas en el Sur Global y anime a los trabajadores de Estados Unidos y Japón a luchar contra los imperialistas en sus propios países. La clave de esta estrategia es el proletariado chino. Con su papel central en la producción mundial, la movilización de esta fuerza podría detener las ganancias de los imperialistas y cambiar toda la dinámica reaccionaria que están imponiendo al mundo.PCCh: ¡Deja de agachar la cabeza! ¡Lucha contra el imperialismo!