https://iclfi.org/spartacist/es/2026-venezuela
3 DE ENERO—Estados Unidos ha lanzado una operación militar a gran escala contra Venezuela, con múltiples bombardeos de instalaciones militares y civiles clave, lo que, según el belicista en jefe Donald Trump, ha llevado a la captura del presidente venezolano Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores.
Esto es la culminación de meses de acumulación de fuerzas estadounidenses en el Caribe con un objetivo claro: derrocar al gobierno venezolano y sustituirlo por un títere pro estadounidense, con el fin de abrir los vastos recursos petroleros del país al saqueo y reafirmar el control estadounidense sobre toda Latinoamérica.
Los trabajadores y los pueblos oprimidos de todo el mundo deben tomar partido claramente: ¡Con Venezuela contra la agresión imperialista estadounidense! ¡Liberen a Maduro ahora!
El pueblo venezolano debe resistir la agresión imperialista estadounidense por todos los medios necesarios. Sea cual sea la opinión que se tenga del régimen de Maduro, su derrocamiento a manos de Estados Unidos es un ataque contra todos los trabajadores y campesinos de América Latina y de todo el Sur Global.
Las apelaciones a la intervención de la ONU y respeto al “derecho internacional” son una pérdida de tiempo inútil. Esta agresión es sólo el primer paso de una ofensiva más amplia cuyo objetivo es aplastar cualquier resistencia a la dominación estadounidense en el continente. Lo que se necesita es un frente antiestadounidense en toda América Latina, incluida la asistencia militar urgente a Venezuela. La República Popular China tiene una responsabilidad especial en este sentido y podría desempeñar un papel importante en el suministro de armas y en ejercer una enorme presión económica sobre Estados Unidos.
La clase obrera internacional, incluidos los trabajadores estadounidenses, puede y debe unirse a la resistencia contra los designios de Estados Unidos. ¡Manifestarse, hacer huelga siempre que sea posible contra el imperialismo estadounidense y sus compinches en el crimen! Cualquier golpe a los intereses de Estados Unidos sería una ayuda muy necesaria para la resistencia venezolana.
Esta última agresión demuestra una vez más que el principal agente del caos y la guerra a nivel internacional es el imperialismo estadounidense. Mientras los misiles estadounidenses llueven sobre Caracas, quienes piensen que China y Rusia representan la misma amenaza que Estados Unidos deben despertar. La unidad de los trabajadores y los pueblos oprimidos sólo puede construirse oponiéndose a su principal enemigo: el hegemón imperialista estadounidense. ¡Todos con Venezuela! ¡Abajo el imperialismo estadounidense!

