https://iclfi.org/pubs/ai/2024-vw
El aumento ofrecido por la patronal y respaldado por la dirección sindical de 7% a salario y 3.59% a prestaciones no hará nada para resolver las condiciones miserables que sufren los obreros. Los trabajadores deben al menos regresar a su demanda inicial de 21% directo al salario. ¡Hay que votar contra el acuerdo entreguista y preparar la huelga para doblegar a los imperialistas de VW!
La dirección sindical ha dejado claro que no tiene intención de luchar. Durante la huelga de Audi, no movió ni un dedo para apoyar una lucha contra la misma patronal. Una victoria en Audi habría puesto a los trabajadores de VW en una mejor posición para combatir por sus demandas ahora. En esta revisión, la dirigencia está haciendo todo lo posible para que no haya huelga. Está desmoralizando a los trabajadores con el chantaje de que le está yendo mal a la empresa, que si no aceptan se van a quedar sin trabajo y... que no hay fondos de huelga. Esto es un reflejo de su alineación con el programa populista de AMLO, quien ya jugó un papel en contra de las huelgas en Audi y Lázaro Cárdenas presionando a los obreros para que rebajaran sus demandas. Probablemente hará lo mismo si hay huelga en VW. Todo obrero de VW sabe que la producción está en aumento; los están exprimiendo hasta el cansancio. ¡BASTA! ¡Es hora de que la base tome en sus manos la dirección de su lucha!
La preocupación de los trabajadores de perder sus empleos es legítima, pero perderán mucho más si no luchan ahora. De no hacerlo, empeorará su posición frente a los imperialistas y sus lacayos nacionales. Para triunfar, una huelga debe organizarse para pelear con uñas y dientes contra las condiciones impuestas por los imperialistas y para avanzar la liberación del país. Esto requiere desafiar al gobierno de López Obrador. Los trabajadores de VW no están solos. Su lucha es una más de las batallas que están librando los obreros mexicanos, como los de Audi y los mineros de Lázaro Cárdenas, Peñasquito y Zacazonapan, para defender sus condiciones básicas de vida y trabajo. El sindicato debe ir a sus hermanos de clase —crucialmente de Audi— y movilizar más ampliamente a las masas oprimidas de Puebla sobre esta base, luchando por: ¡Cancelar la deuda externa! ¡Abajo el T-MEC! Es necesario unificar a los trabajadores para ganar esta batalla.
Es urgente una dirección que organice una huelga. Se necesita formar inmediatamente un comité de huelga con un programa para la victoria:
- Enviar delegados a Audi y a los mineros de Lázaro Cárdenas para construir la huelga.
- Enviar delegados para movilizar a la BUAP y a los campesinos de Puebla en apoyo.
- Formar un fondo de huelga de emergencia con todos los recursos sindicales que haya.
- ¡Hay que movilizar a todos los trabajadores de la planta por los más altos salarios y prestaciones!
- ¡Sindicalizar a los subcontratados!
- ¡Por una huelga con piquetes que nadie cruce!