https://iclfi.org/pubs/ai/2024-pdc-nigeria
Este llamado, actualizado aquí, fue publicado por el Partisan Defense Committee (Comité de Defensa Clasista, PDC) el 15 de octubre.
La izquierda y el movimiento sindical deben actuar en defensa de los activistas nigerianos. Casi 2 mil 500 personas fueron arrestadas en agosto por participar en las protestas #EndBadGovernance contra las políticas hambreadoras del gobierno de Bola Tinubu. Más de 40 murieron por disparos de las fuerzas de seguridad, y muchos de los detenidos siguen languideciendo en la cárcel. De manera ominosa, once de ellos se enfrentan a la pena de muerte con cargos fabricados de traición. El juicio comenzará el 8 de noviembre. ¡Abajo los cargos ya! ¡Libertad a todos los manifestantes detenidos!
Manifestantes acusados de traición
Inspirados por el levantamiento juvenil de Kenia en julio, los manifestantes de Nigeria exigían el fin de la devastadora austeridad económica. Para pagar la deuda impuesta por el Banco Mundial, el FMI y el Banco Africano de Desarrollo, el gobierno nigeriano eliminó el año pasado los subsidios a los combustibles y devaluó la moneda, lo que provocó un drástico aumento en el costo de los alimentos, el transporte y otros artículos de primera necesidad. Los subsidios eran un salvavidas para muchos nigerianos en un país que a duras penas tiene infraestructura de transporte público. Sumadas a una inflación galopante, las medidas de austeridad han empujado a muchos millones más a la inanición.
La brutal represión del régimen de Tinubu se centró en los líderes de las protestas dándoles las penas más draconianas. Los activistas socialistas de la Campaña por los Derechos de la Juventud y de la Red de Solidaridad por los Derechos de los Trabajadores se encuentran entre los condenados a muerte. Torturados en la cárcel, algunos fueron puestos en libertad bajo duras condiciones de fianza.
Como muestra de que esta represión se dirige contra todo el movimiento obrero, el gobierno detuvo al presidente del Congreso Laboral de Nigeria (CLN), Joe Ajaero, cuando se dirigía al Congreso de Sindicatos de septiembre en Gran Bretaña. El régimen de Tinubu también ha acusado escandalosamente a Andrew Wynne (también conocido como Drew Povey), que durante años ha administrado una librería pro obrera situada en la sede del CLN, de intentar derrocar al gobierno. Aunque Wynne no se encontraba en el país en ese momento, la policía hizo una redada en la librería y detuvo a su ayudante Adeyemi Abayomi, uno de los que se enfrentan a una posible pena de muerte.
¡ACTÚA YA!
- Difunde el caso por todas partes en redes sociales, boletines sindicales y periódicos. Rompe el bloqueo informativo sobre la represión.
- Haz que tu sindicato proteste contra este atropello. Cartas como la del Local 10 del ILWU (ver traducción, PDF página 2) son un buen comienzo.
- Haz un donativo al PDC.
- Organiza manifestaciones y protestas en todo el mundo. Ponte en contacto con el Grupo Espartaquista de México para coordinar nuestros esfuerzos en elantiimperialista@protonmail.com.