https://iclfi.org/pubs/wv-es/21
Después de casi una década, nuevamente un policía de Nueva York será juzgado por matar a una persona más del Bronx, donde los policías cazan y aterrorizan sin descanso a la gente negra y los latinos. Esta vez, tenían en su mira a Eric Duprey, quien llegó a Estados Unidos en busca de trabajo y para escapar de la subyugación y rapiña colonial de Puerto Rico por parte de Estados Unidos. Este hombre de 30 años, trabajador y padre de dos niños pequeños, fue asesinado a sangre fría de forma brutal. El 23 de agosto de 2023, iba en su scooter cuando el agente antidroga de la policía de Nueva York Erik Durán le lanzó una hielera de 18 kilos, lo que provocó que Eric chocara lateralmente contra un árbol antes de caer y golpearse la cabeza contra la banqueta. Murió al instante por un traumatismo cerebral.
¡Basta ya! ¡La policía no puede seguir saliéndose con la suya! Tenemos que movilizar a todos los que podamos, desde los grupos comunitarios hasta los sindicatos y las organizaciones de izquierda, para demostrar a la policía que ya estamos hartos. No pueden seguir patrullando nuestros barrios como si fuera el videojuego GTA y asesinando a nuestros seres queridos. Estos matones no deben derramar más sangre. Acudamos al juzgado para decir con una sola voz: ¡Echen a Erik Durán al bote!
Duránte más de dos años, la familia Duprey ha esperado que se haga justicia, mientras el llamado “sistema de justicia” los somete a un doloroso procedimiento burocrático. En cada audiencia preliminar, la familia ha tenido que soportar a un ejército de policías, que se movilizan para apoyar a su compañero de armas e intimidar a quienes luchan por que se haga justicia para Duprey. La fiscalía ha retrasado continuamente el proceso y ha fallado en la divulgación de las pruebas, sin mostrar ningún interés en poner al policía asesino detrás de las rejas.
En todos los sentidos, el sistema protege a los policías asesinos. Incluso se les da la opción de un juicio sin jurado, en el que sólo el juez decide la culpabilidad o la inocencia. Durán, por supuesto, optó por esta opción, plenamente consciente del odio justificado que los negros y los latinos del Bronx sienten hacia los policías. La principal razón por la que este caso no ha sido desestimado ya es que el Comité Abrir los Archivos Policiales y la organización BLM Greater NY han estado organizando protestas para mantener la presión. Esto será aún más urgente Duránte el juicio. ¡Quieren dejar impune a Durán y no lo vamos a permitir! ¡Hay que mostrarles de qué está hecho Nueva York!
Se mire como se mire, las cartas están en nuestra contra. Nos golpean día tras día mientras intentamos sobrevivir en esta ciudad inhabitable. Para empeorar las cosas, la policía nos utiliza como blanco de prácticas de tiro. La policía ha matado al menos a 1200 personas en el país este año, y el número sigue aumentando. Todos los neoyorquinos de clase trabajadora saben lo descontrolada que está la policía. Lo que le pasó a Eric Duprey podría haberles pasado fácilmente a sus hijos o incluso a ellos mismos.
Urge defendernos. Acudir en masa al juzgado y exigir que el policía asesino pase el resto de su miserable vida tras las rejas envía el mensaje de que no toleraremos a estos matones saqueadores que asedian nuestros barrios. Debemos confiar en nosotros mismos y en otros trabajadores, y no en los tribunales, que obviamente están del lado de sus compañeros policías.
¡Todos a mobilizarse el 14 de enero! ¡Salgan a exigir justicia para Eric Duprey y todas las víctimas de la brutalidad policial! Debemos luchar para exponer todos los crímenes de los policías. Corran la voz: publiquen este artículo o su propia declaración en redes sociales, salgan a la comunidad y consigan que acuda al juzgado el mayor número posible de personas.
Miércoles, 14 de enero, 8:30 a.m.
Tribunal Penal Supremo del Bronx
265 East 161st St., Bronx

